En días pasados durante el programa https://www.linkedin.com/video/event/urn:li:ugcPost:6929558309196726272/, respondiendo una inquietud sobre las cosas + importantes en la mente de un profesional de seguridad planteamos 4 soluciones así:
- 1. ¿Estoy haciendo lo que me gusta?
Generalmente las personas que trabajan en seguridad de la información, lo hacen porque escogieron esta cultura de vida, sin embargo vale la pena preguntarse si lo que hacemos nos está llenando como persona y como profesional.
- 2. ¿Cómo me hago entender?
Al ser un área con un gran componente técnico, pero que impacta a todas las personas sin importar su conocimiento, esta pregunta es fundamental para “traducir” y “dibujar” correctamente la información y que cumpla su objetivo final en todo público
- 3. ¿Es útil lo que hago para mi comunidad?
Existe una misión en cierta forma social, de proteger la información de las personas y empresas, no obstante, vale la pena preguntarse qué beneficio práctico estoy aportando a mi comunidad técnica/no técnica, de fondo.
- 4. ¿Estoy bien remunerado o cotizando mis servicios?
Por ser roles y perfiles que aún están en proceso de definirse, el tema económico de proyectos, honorarios y salarios aún es materia de variabilidad y esto hace que las escalas a veces sean imprecisas. Igualmente, este aspecto se ve afectado notoriamente por la competencia desleal.
Bonus: ¿Qué haré después de trabajar en seguridad de la información?
Si bien es cierto es una disciplina apasionante, hay que pensar en qué actividades haremos una vez salgamos de este mundo… ¡si es que salimos 😊!