El siguiente relato, cuya autora es Claudia Moyano, reúne valores y habilidades de lo que para nosotros es un verdadero líder de seguridad digital INTEGRAL:
«Fredy era un hombre carismático, amoroso, talentoso, lleno de sueños. Un hombre que dio todo de sí y que en cada proyecto que emprendió, hizo lo mejor posible.
Entre sus talentos:
-Cantar, sin duda tenía una voz hermosa y aunque su preferencia era cantar salsa en orquestas, podía interpretar sin duda una balada, pop, música andina, incluso música religiosa pues hizo parte del ministerio musical de la parroquia de su barrio por muchos años. Su voz lo llevó a ganar premios y a participar en salsa al parque. Esto acompañado de su pasión por la guitarra, lo hacían un artista integral.
Cocinar: Le encantaba crear platos nuevos, combinar sabores, tenía un sazón especial, se quedó con ganas de hacer un curso avanzado de cocina
Dibujar: dibujaba muy bien, su especialidad: las caricaturas, durante muchos años en su juventud lo hizo con frecuencia y ganó un concurso, sin embargo sus ocupaciones le impidieron seguir haciéndolo.
La tecnología: era un hombre inquieto con los temas tecnológicos, ingeniero de software que quería saber cómo funcionaba todo, estaba actualizado frente a eso y no había nada que no pudiera hacer en ese campo, todo lo resolvía o lo ingeniaba para resolverlo.
La consultoría: más que consultor, era pedagogo con sus clientes, siempre explicaba fácilmente y con ejemplos prácticos las consecuencias de tomar una decisión u otra. Sin duda un profesional ejemplar y correcto.
La seguridad de la información: apasionado por este tema, aplicaba no sólo laboralmente, sino en su vida personal, metodologías para evitar la fuga de información, el riesgo, la suplantación. Precisamente estaba adelantando una especialización en ese campo.
Carisma: era un hombre que caía bien fácilmente, no tenía reparo en hablar de cualquier tema, siempre con una gran sonrisa. Con muchísimas huellas positivas en la mayoría de las personas que lo conocieron. Super sociable, conciliador, colaborador, preocupado por el bien común
Liderazgo: se destacaba en cada proyecto que emprendía e impulsaba siempre a los demás con sus ideas. Intentaba ver lo mejor de los demás y potencializarlo. Siempre fue guía y lo hacía de una manera amable y paternal. Tenía una gran facilidad para conocer gente nueva y hacer amigos.
La producción audiovisual: era tecnólogo en locución y producción de radio y televisión, y demostró siempre su talento con estas 3 verticales. Le encantaba editar videos, audios (sobre todo musicales, de canciones interpretadas por él, sus amigos y/o su esposa), que fueran agradables y estéticamente limpios. Era perfeccionista y eso hacía que la calidad de su trabajo, no sólo en éste campo sino en cualquiera de los que ejercía fuera incomparable.
La catequesis: fue catequista por varios años, preparando niños para recibir a Dios en sus corazones, enseñando su palabra. Era un hombre espiritual que respetaba las creencias de los demás, pero convencido de la existencia de Dios y de su implicación en la vida de cada uno. En algún momento de su vida consideró el sacerdocio como una alternativa, pero luego entendió que su vocación era tener una familia y construir desde ella, pues nadie puede dudar del amor y la lealtad que profesaba hacia ella.
Dicen que cada persona que parte de este mundo es bueno cuándo se va, pero Fredy, aunque tenía sus defectos como todo ser humano, tuvo más virtudes, siempre una palabra amable, de lenguaje pulcro, respetuoso, todo un caballero y quién lo haya conocido puede dar fe de ello.»